1. REALIDAD EDUCATIVA
Ø Exploración
inicial
Debido a la mala situación educativa que se da en colegio
de un barrio marginal: conductas disruptivas, violentas, alto índice de fracaso
escolar… se decide llevar a cabo una propuesta para poder aumentar la
colaboración y participación en el colegio. Para ello se utilizarán
determinadas actividades físico deportivas debido al alto éxito de
participación que se tiene de las familias en las fiestas del barrio y otros
eventos desarrollados por Asociaciones que trabajan en este barrio. Este
aumento de la participación de las familias en el centro educativo es
beneficioso para el desarrollo óptimo del proceso de aprendizaje de sus hijo
Ø Experiencia
práctica
Se
plantea realizar una propuesta de intervención mediante la actividad física y
el deporte con las familias de esta población:
El barrio de La Estrella, situado al Sudeste de la
ciudad, dentro de la Vía de Circunvalación y junto al trazado del ferrocarril,
sufre «graves problemas sociales y económicos». La persistencia de esta
realidad, se ha agravado más en los últimos años con la crisis. Los servicios sociales del
ayuntamiento de Albacete consideran esta área como la más desfavorable de la
ciudad.
El barrio de
la Estrella, también conocido como El Cerrico, es un asentamiento espontáneo y autoconstruido,
surgido de la necesidad de alojar a la población inmigrante de los núcleos
rurales en los años 60 y 70.
La Estrella tiene 913
habitantes: 430 mujeres y 483 hombres. Es un barrio de población joven. La
población mayor de 65 años supone el 10,63 % del total de la población del
barrio, mientras que la población infantil se sitúa en el 19,46 %, el doble
que la media de la ciudad. Casi toda la población del barrio es de raza gitana.
El porcentaje de personas que viven solas es muy bajo. Las familias son
predominantemente numerosas y 1 de cada 4 de ellas tiene 6 miembros o más. La
población extranjera es la más baja de toda la ciudad. El nivel de estudios de
sus habitantes es el más bajo de la ciudad, tras el del barrio La Milagrosa. El
paro es muy elevado en el barrio.
El barrio alberga la
Iglesia del Ave María, en la que viven las monjas Avemarianas desde que se instalaron
allí en 1945. Además cuenta con el Centro Privado Concertado de Educación
Infantil, Primaria y Secundaria El Ave María.
La Estrella, el histórico Cerrico de
la Horca, es el barrio con menos inmigrantes de la ciudad; casi todos sus
vecinos son gitanos y eso se nota, por ejemplo, en las amplias familias que
allí viven, muchas de seis o más miembros y con personas mayores a su cargo.
La Estrella y La Milagrosa son los
dos barrios con peor nivel educativo
de la ciudad, en este último el 77% de los mayores de 16 años son
analfabetas o no tienen estudios. Y eso tiene sus consecuencias laborales. En
La Estrella el paro casi duplica a la media de
la ciudad, cada persona que trabaja
debe mantener a otras seis y eso que el salario medio está un 30% por debajo de
la media.
La comunidad del barrio de la
Estrella está bien estructurada, formando un tejido social coherente. No así la
población del barrio de La Milagrosa en la cual abundan los problemas de
tráfico de drogas y seguridad.
Pronto se cumplirán diez años de
trabajo social sobre el terreno, el cual sigue siendo necesario.
Administraciones, asociaciones como Atenea, Cáritas o Secretariado Gitano y
congregaciones religiosas como la de las Hijas de la Caridad, llevan años
coordinando proyectos.
Pasando
a otro aspecto importante de esta propuesta, el motivo por el cual se plantea
realizar un proyecto de intervención mediante la actividad física y el deporte
con las familias de los alumnos de este entorno marginal, es el gran componente
socializador de este tipo de actividades.
Son
numerosos los estudios que afirman al igual que William Ramírez (2004), que
existen evidencias sobre los beneficios que el deporte tiene en cuanto a
procesos de socialización, procesos mentales, rendimiento escolar y
mejoramiento de la calidad de vida de las personas que lo practican.
Igualmente
existen numerosos estudios que aportan datos sobre como el deporte puede prevenir
la violencia o fomentar la deportividad o juego limpio como.
Por
último consideramos que la actividad física y el deporte son el medio o la
herramienta óptima para llevar a cabo a cabo nuestra propuesta en la escuela.
Para ello nos apoyamos en estudios como el de
Gutiérrez (1995), él plantea que desde la perspectiva de la
socialización, el deporte puede estructurarse en diversas situaciones sociales,
entre las que se encuentra la escuela.
2. PLANIFICACIÓN Y DISEÑO
·
Identificar al grupo.
-
Se llevará a cabo una investigación
Acción con el tercer curso de educación infantil con el colegio concertado Ave
María situado en el barrio La Estrella también conocido como El Cerrico, ya que
se detecta la necesidad de una mayor
participación y colaboración de las familias en el ámbito escolar.
-
2 Grupos de 25 alumnos de 5 años de los
cuales hay 24 de niñas y 26 de niños.
-
Dos tutores de los grupos de infantil
-
Grupo de padres de los sujetos de
Investigación.
-
La trabajadora social del centro
perteneciente al departamento de mediación y orientación social
-
El director del centro
·
Definir el problema:
-
Al realizar actividades con los niños y
padres del colegio nos hemo dado cuenta la poca colaboración con las familias
que tiene el centro, por elo hemos decidido elaborar una Investigación Acción
partiendo de la necesidad de colaboración de las familias en el centro, para
ello elaboraremos una propuesta de actividades físicas, culturales y
deportivas.
·
Formular los objetivos:
ü Trabajar
en una comunidad de alto riesgo social para favorecer la colaboración de las
familias con el centro.
-
Diseñar e implantar una serie de acciones desde la actividad
física y el deporte para integrar a las familias de forma activa en el proceso
educativo de sus hijos.
-
Crear un clima apropiado entre las
familias y el centro educativo.
3. METODOLOGÍA DE TRABAJO
·
Variables implicadas:
-
Colaboración y trabajo en equipo
-
Conductas disruptivas
-
Implicación de los alumnos y las
familias
-
Relación de los alumnos con las familias
y con el centro
-
Nivel de participación
-
Nivel de satisfacción
-
Expectativas
·
Técnicas e instrumentos
-
Para recoger información del contexto hemos
realizado un análisis de documentos para ello
consultamos la PGA Y PE e información relativa al censo.
-
Hemos
elaborado una serie de cuestionarios para realizarlos con los padres y
principalmente utilizaremos la observación sistemática de padres y alumnos.
·
Procedimiento de recogida
- Cuestionarios (anexo)
- Diario de Clase para
la observación (anexo)
-Registro anecdótico (anexo)
4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
·
Análisis de datos
Hemos utilizado una
metodología mixta, cualitativa y cuantitativa.
Principales resultados
de la investigación:
-
En la primera reunión con las familias
hubo poco interés por parte de las mismas.
-
Optimización de la colaboración de las
familias a través del uso de la actividad física y el deporte.
-
Mejorar las relaciones entre los
profesionales y las familias.
-
Gran intercambio de experiencias entre
docentes y las familias.
-
Alto nivel de satisfacción en los niños
y las familias.
-
Buen clima entre la comunidad.
-
Al finalizar las actividades hemos
observado un mayor interés general en las familias con respecto al centro.
·
Interpretación e integración
A continuación se
presentan los principales resultados de este proceso de investigación- acción.
Se desarrolló durante el curso escolar gracias a la participación de los
docentes de infantil, equipo directivo, mediadora social y las familias.
Gracias a la actividad física y el deporte se han realizado convivencias
innovadoras en este centro.
Esta investigación-
acción ha posibilitado un acercamiento de las familias a l centro con la
finalidad de mejorar la comunicación con el centro educativo y sentar las bases
para mejorar la situación en el barrio.
La realización de estas jornadas
genera un contexto óptimo para incrementar la participación de las familias en
el proceso educativo.
FASES DE LA
INVESTIGACIÓN
|
FASE I:
Recogida de datos
|
FASE II:
Desarrollo de
actividades
|
FASE III:
Análisis de datos,
difusión y medidas correctoras
|
Instrumentos
|
-Análisis
de documentos
-Cuestionario
-Reunión
con los padres
|
-Observación
sistemática
-Registro
anecdótico
|
-Diario
de clase
-Cuestionario
|
Estrategias/ Recursos
|
-Cuestionario
-Aula
de clase
|
-Instalaciones
deportivas Jorge Juan
-
Materiales deportivos
|
-Diario de clase
Registro anecdótico
|
Temporalización
|
Junio-Agosto
|
3
Actividades:
Octubre:
deportes tradicionales
Diciembre:
deportes en familia
Febrero:
mini olimpiadas
|
Marzo-Abril
|
Evaluación
|
-Evaluación
de la información recogida
|
-Evaluación
de materiales e instalaciones y
participación
|
-Evaluación
de la participación
-Evaluación
de las actividades
-Evaluaciones
de la implicación de los padres y alumnos
|
5.
INFORME Y PLAN DE ACCIÓN
Ø Planificación
Es
de gran importancia el establecer un cronograma de la planificación de la
investigación, ya que este nos ayudará a respetar los plazos establecidos para
cada una de las fases y técnicas a realizar. Una buena organización es
fundamental para el buen desarrollo y fin de la investigación.
JUN
|
JUL
|
AGO
|
SEP
|
OCT
|
NOV
|
DIC
|
ENE
|
FEBE
|
MAR
|
ABR
|
MAY
|
|
DISEÑO Y RECOGIDA DE DATOS
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||||||||||||
PREPARACION
|
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|
|
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CONVIVENCIAS DEPORTIVAS
|
DEPORTES TRADICIONALES
+
RECOGIDA DE INFORMACION
|
DEPORTE EN FAMILIA
+
RECOGIDA INFORMACION
|
MINIOLIMPIADAS
+
RECOGIDA DE INFORMACION
|
|||||||||
ANÁLISIS Y CONTRASTE
|
||||||||||||
DIFUSIÓN
|
Junio
a agosto 2015: Se realiza los contactos con centros
educativos y padres (en junio a los padres). Se recoge la información necesaria
para el diseño del mismo. Seguidamente se realiza el diseño.
Septiembre
2015: Preparación para la puesta en marcha coincidiendo
con el comienzo del curso escolar.
·
Se
reunirá a los padres y se crearán comisiones: entrenadores,
delegados, comunicación, jueces, coordinadores, entrega de trofeos y se
asignarán responsabilidades y una pequeña formación. Gran importancia del
mediador, servicios sociales, asociaciones en este apartado de “captación”
o
Objetivos:
§ Aumentar
la participación
§ Fomentar
la comunicación familias-centro
§ Familiarizar
a las familias con la vida del centro educativo.
§ Aumentar
la formación de los padres.
Octubre
2015, Diciembre 2015 y Febrero 2016:
convivencias deportivas y recogida de información. Se realizarán en días no
lectivos, ni laborables para fomentar la participación.
·
Deportes
tradicionales: petanca, rana, chusque, cuadro de
bolas, tiro de reja y boleo.
Los
niños tendrán que practicar estos deportes para ello serán asesorados por
padres y profesores.
o
Objetivos:
§ Desarrollar
unas jornadas de convivencia.
§ Crear
un buen clima entre el colegio y las familias
§ Fomentar
sus tradiciones y raíces.
·
Deporte
en Familia: jornadas de convivencia deportiva en la
cual realizarán actividades conjuntas de padres-hijos- profesores como baile y
cante, masterclass de zumba, talleres de comida saludable y práctica de
deportes alternativos.
o
Objetivos:
§ Fomentar
lazos de unión entre las familias.
§ Fomentar
hábitos de vida saludable.
§ Ampliar
los recursos de padres e hijos para el buen uso del tiempo libre.
·
Miniolimpiadas:
en las instalaciones deportivas municipales del barrio se desarrollarán las
siguiente actividades deportivas a modo de circuito por equipos: King-ball,
mini-atletismo, rincón del juego limpio, chiqui- vóley y Taller de danza y
expresión. En esta actividad los padres colaboraran en cada una de los diversas
áreas que requiere una actividad de este tipo: delegados de equipo, jueces,
voluntarios, primeros auxilios, entrega de trofeos, avituallamiento… Se
pretende dar cabida a todas las familias por lo que el público es un importante
componte en las Miniolimpiadas, aquí se puede dar cabida no solo a las familias
sino a cualquier persona del barrio o no.
o
Objetivos:
§ Hacer
posible que los niños sean estrellas deportivas.
§ Premiar
el trabajo de las familias.
§ Desarrollar
unas jornadas de convivencia.
Marzo
y Abril 2016: Análisis y contraste de los datos.
Mayo
2016: Difusión en el centro educativo, familias y
entidades colaboradoras (asociaciones, ONGs).
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