CUESTIONARIOS
Instrumentos de la recolección de información.
Registra una observación indirecta porque no la elabora el investigador/
opinión sobre la observación.
Los informantes son aquellas
personas que nos aportan información o datos.
Se utiliza mucho en investigación de coste cuantitativo pero
también cualitativo
ASPECTOS PARA ELABORAR UN
CUESTIONARIO
-
Planificación: Son las mismas fases que cuando
elaboramos un instrumento para registrar la observación.
-
Regulación: Se necesita la confiabilidad
significativa que tengas pruebas para demostrarlo que se pueda demostrar.
Tiene 2 partes:
1 Validez o juicio de experto
2 Fiabilidad o consistencia (puede ser de
Cronbach)
Buscar preguntas que tengan: Coherencia, Representatividad
y calidad técnica
-
Coherencia: Con el objetivo de la investigación
con los aspectos teóricos y los sujetos de investigación y el contexto
-
Representatividad: que sean preguntas formuladas
de manera que puedan ser comprendidas por el mayor Nº de participantes
-
Calidad técnica: Tiene que ver con el lenguaje.
Lo que yo pregunto tiene que ser palabra que no tengan doble interpretación. (preguntas bien redactadas, lenguaje técnico, pero claro)
Cuando tienen los ítems elaborados. –El
instrumento tiene que tener confiabilidad/veracidad que asegure que va a dar
una respuesta fiable. Son dos procesos:
1.
Validez o juicio del experto: Buscar un juicio
valorativo de un experto acerca de la calidad de un instrumento
2.
Fiabilidad o consistencia: Procedimiento
estadístico. Someter a las preguntas de cuestionario a un procedimiento de
verificación para saber cuanta veracidad tiene cada uno de los ítems
TIEMPO DE APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO
No precisa de un tiempo para su aplicación si es observación
indirecta le da al otro el cuestionario y el tipo lo decide quien lo va a
rellenar
Ejecución Para llevar a cabo el cuestionario considero (a
quien se lo voy a dar, donde lo voy a hacer y saber quien va a responder). Puesta
en marcha del cuestionario. No aplicar el cuestionario a una persona que no
esta de acuerdo
Regulación Los cuestionarios se trabajan por escalas de
estimación (posibles respuestas) Dos tipos de escala
1.
Escala tipo liker: Varias alternativas de
respuesta. Se recomienda que no sean impares para que la gente no se situé en
el medio porque no nos dice nada. Se sugiere N º de alternativas pares. Tiene
tendencias (1-4, nunca-siempre)
2.
Escala dicotómica: Son de dos alternativas para
que la gente se posiciono no mide la tendencia. Mide una información más
objetivas. Si se presenta el fenómeno o no
ENTREVISTA
-
Planificación: Ítem, cuestionario. Conocer el
objetivo de estudio. Marco teórico, objetivos
-
Regulación: Misma cuestionario, menos el
coeficiente de confiabilidad. Tipo de preguntas (depende del tipo de
entrevista)
- ¡ Hay 3 tipos para formular las preguntas. Se formulan dependiendo
del tipo de entrevista
TIPOS DE ENTREVISTA
1.
Estructurada: Induce a un tipo de respuesta
2. Semi-estructurada: Presenta alternativas de
respuesta acompañadas de preguntas abiertas (SI/NO ¿POR QUE?)
TIPOS DE INVESTIGACIÓN-MIXTA
3.
No estructural: preguntas abiertas
4. Ejecucion: Es cara acara y es mas personal. Ventajas: sus gestos y tono me da mejor información
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