viernes, 15 de mayo de 2015

Instrumentos

CUESTIONARIOS

Instrumentos de la recolección de información. Registra una observación indirecta porque no la elabora el investigador/ opinión sobre la observación.
Los informantes son aquellas personas que nos aportan información o datos.
 Se utiliza mucho en investigación de coste cuantitativo pero también cualitativo

ASPECTOS PARA ELABORAR UN CUESTIONARIO

-          Planificación: Son las mismas fases que cuando elaboramos un instrumento para registrar la observación. 
-          Regulación: Se necesita la confiabilidad significativa que tengas pruebas para demostrarlo que se pueda demostrar.

Tiene 2 partes:
1 Validez o juicio de experto
2 Fiabilidad o consistencia (puede ser de Cronbach)

Buscar preguntas que tengan: Coherencia, Representatividad y calidad técnica
-          Coherencia: Con el objetivo de la investigación con los aspectos teóricos y los sujetos de investigación y el contexto
-          Representatividad: que sean preguntas formuladas de manera que puedan ser comprendidas por el mayor Nº de participantes
-          Calidad técnica: Tiene que ver con el lenguaje. Lo que yo pregunto tiene que ser palabra que no tengan doble interpretación. (preguntas bien redactadas, lenguaje técnico, pero claro) 
Cuando tienen los ítems elaborados. –El instrumento tiene que tener confiabilidad/veracidad que asegure que va a dar una respuesta fiable. Son dos procesos:

1.       Validez o juicio del experto: Buscar un juicio valorativo de un experto acerca de la calidad de un instrumento
2.       Fiabilidad o consistencia: Procedimiento estadístico. Someter a las preguntas de cuestionario a un procedimiento de verificación para saber cuanta veracidad tiene cada uno de los ítems

TIEMPO DE APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO

No precisa de un tiempo para su aplicación si es observación indirecta le da al otro el cuestionario y el tipo lo decide quien lo va a rellenar

Ejecución Para llevar a cabo el cuestionario considero (a quien se lo voy a dar, donde lo voy a hacer y saber quien va a responder). Puesta en marcha del cuestionario. No aplicar el cuestionario a una persona que no esta de acuerdo
Regulación Los cuestionarios se trabajan por escalas de estimación (posibles respuestas) Dos tipos de escala

1.       Escala tipo liker: Varias alternativas de respuesta. Se recomienda que no sean impares para que la gente no se situé en el medio porque no nos dice nada. Se sugiere N º de alternativas pares. Tiene tendencias (1-4, nunca-siempre)
2.       Escala dicotómica: Son de dos alternativas para que la gente se posiciono no mide la tendencia. Mide una información más objetivas. Si se presenta el fenómeno o no


ENTREVISTA

-          Planificación: Ítem, cuestionario. Conocer el objetivo de estudio. Marco teórico, objetivos
-          Regulación: Misma cuestionario, menos el coeficiente de confiabilidad. Tipo de preguntas (depende del tipo de entrevista)
-         ¡  Hay 3 tipos para formular las preguntas. Se formulan dependiendo del tipo de entrevista

TIPOS DE ENTREVISTA
1.       Estructurada: Induce a un tipo de respuesta
2.   Semi-estructurada: Presenta alternativas de respuesta acompañadas de preguntas abiertas (SI/NO ¿POR QUE?)

TIPOS DE INVESTIGACIÓN-MIXTA
3.       No estructural: preguntas abiertas

4.     Ejecucion: Es cara acara y es mas personal. Ventajas: sus gestos y tono me da mejor información 

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